MARÍA J. MUÑIZ | LEÓN

Establecer los cauces para un intercambio regular a nivel tanto comercial e institucional como educativo es el triple objetivo de la delegación que desde hoy, y hasta el próximo sábado, viaja desde la provincia a la capital mexicana con un apretado programa de actividades. Con motivo del 75 aniversario de la creación de la Agrupación Leonesa en México su presidente, Pedro José Díez, invitó al alcalde de León, Antonio Silván, a estrechar lazos entre la economía y la vida de la provincia y la de la colonia leonesa en aquel país. Fruto de ese compromiso se organizó el grupo que hoy parte con destino a México DF, y que tiene como objetivo sentar las bases para un intercambio periódico de contactos que sirvan para afianzar el conocimiento y las inversiones tanto de los empresarios leoneses en México como de los leoneses y mexicanos en la provincia.

La Agrupación Leonesa en México será la ‘base de operaciones’ sobre la que se ha programado una agenda de contactos e intercambios empresariales, que irán abordándose también en función de las necesidades y los contactos bilaterales que establezcan las empresas participantes en esta primera edición del encuentro. Precisamente la clave del éxito de la iniciativa se centra en lograr un encuentro periódico, para asegurar el conocimiento mutuo de ambos mercados y el establecimiento de relaciones comerciales que puedan ir incrementándose.

En el aspecto institucional la representación municipal, de la mano de los concejales Agustín Rajoy, Javier García Prieto y Justo Fernández, contará no sólo con los contactos en México DF, sino que ampliará su agenda con una visita a la ciudad de Puebla, hermanada con León.

Consejero de Educación

El consejero de Educación, Fernando Rey, forma también parte de esta delegación, que mantendrá encuentros con colegios y centros de formación; en los que la directora de Andbank en León, María Jesús Soto, entregará también ejemplares de sus libros sobre formación económica y financiera. Soto pronunciará varias charlas a los alumnos y conferencias sobre la necesidad de incidir en este tipo de educación.

Dentro de la delegación leonesa se encuentra un grupo de empresarios, de sectores que van desde la industria del vidrio, sector textil, arquitectura, hoteles, vinos, inversión, banca privada o turismo. Durante la semana mantendrán varios encuentros con empresarios mexicanos para establecer vías de negocio e inversión entre los dos países.

El viaje tiene también un componente de cara a los inversores mexicanos, a través de la empresa W&P Independent Advisors. Entre las principales actividades el economista jefe de Andbank, Álex Fusté, pronunciará una conferencia.

También se celebrará un homenaje a Valentín Díez Morodo, miembro del Consejo Mundial de AB InBev, el grupo cervecero líder en el mundo, entre otros muchos cargos que ocupa como consejero de empresas punteras a nivel internacional.

Visto en el Diario de León

Ver el pdf de la noticia